CASA DIESTE
Espacios comunes
Los espacios de Casa Dieste
Casa Dieste es una antigua casona pirenaica rehabilitada para uso turístico. Dispone de 7 apartamentos totalmente equipados. Nuestra casa mantiene todas las zonas comunes y más relevantes de la arquitectura tradicional.
Se conservan el patio de entrada empedrado, las bodegas, hogar central y el patio exterior. Todos los espacios comunes están a disposición de nuestros huéspedes, para su estancia en Casa Dieste sea inolvidable.
Espacios exteriores
Casa Dieste es un conjunto de apartamentos con numerosos espacios comunes, tanto exteriores como interiores. En el exterior podemos encontrar un patio central enlosado, protegido por los apartamentos más occidentales, con varios bancos de piedra. A continuación, una terraza desde donde poder contemplar parte del Valle del Ara.
En la parte inferior se encuentra el jardín con barbacoa, mesa y bancos de piedra y el acceso a la bodega chica.
Patio de entrada y escalera
El patio de entrada tradicional del Sobrarbe, es una estancia cuidada, que desarrolla un importante papel de representación de la casa, pues es el primer espacio al que podían acceder las visitas, al tiempo que servía para el almacenaje y la carga de las caballerías.
Se ha reproducido el suelo original de la casa, realizado con cantos rodados, con motivos de círculos entrelazados formando flores sencillas. De ahí el logo de Casa Dieste.
Hogar y salita de estar
Casa Dieste conserva el hogar central tradicional del Pirineo. Lo hemos acompañado de antiguas cadieras restauradas, vasijas, cremallo, etc. para poder recrear en él, aquellos ambientes invernales junto al fogaril, compartiendo historias de otros tiempos.
Junto a esta dependencia hemos incorporado una salita que hace las veces de sala de música, en la que, de cuando en cuando, alguien nos deleita al piano.
Bodega Grande
Las bodegas son dependencias de almacenaje y conservación de la producción de la casa, construidas formando bóvedas. En Casa Dieste tenemos dos, a las que llamamos Bodega Grande y Bodega Chica.
La Bodega Grande, tras su rehabilitación, se ha configurado como un salón-comedor en el que poder pasar las horas de más calor del verano, ya que su temperatura es constante en todas las estaciones del año.
Bodega Chica
La Bodega Chica de Casa Dieste, antaño tenía paso con puerta al callejón y paso ascendente al patio de entrada. La rayera sobre la que asienta (roca viva) se conserva todavía, así como los bancos de piedra originales.
En la actualidad la hemos reconvertido en una sala de juegos infantil, un espacio lúdico para las niñas y niños que nos visitan, en donde podrán compartir momentos de ocio con su familia.